Cómo elegir al fotógrafo de matrimonio

Te ayudamos a elegir al fotógrafo indicado para tu matrimonio
384 Vistas
como-elegir-fotografo-matrimonio-the-wedding-blog-chile-consejos-de-bodas-ideas-diy
En este artículo te explicaré porqué debes elegir un buen fotógrafo, cómo saber si es un buen fotógrafo, qué preguntas debes hacer antes de contratar y cómo saber que es el indicado para tu matrimonio.
Palabras por | En Fotografía de matrimonio
*

Tener buenas fotos es guardar buenos recuerdos

Una de las tareas más importantes en el matrimonio es la de asegurar bien tus recuerdos escogiendo un buen fotógrafo de matrimonio. Todo lo que compres o hagas el día de tu matrimonio pasará inadvertido si no registras dicho evento en fotografías y no cualquier fotografía sirve, tiene que ser fotos de buenísima calidad para que en el futuro, tus recuerdos se mantengan intactos.

Cada fotógrafo/a cobra de acuerdo a su experiencia, su portafolio y equipamiento, y el servicio que ofrece.

Es una de las inversiones más importantes y yo diría que es algo que no puedes quitar del presupuesto del matrimonio. En este artículo te explicaré el por qué debes elegir un buen fotógrafo de matrimonios, cuánto presupuesto destinarle a ello, qué preguntas debes hacer antes de contratar, cómo debes acercarte a trabajar con él o ella y qué debes saber como mínimo para elegir una buena fotografía de matrimonio de acuerdo al estilo de ustedes.

Si aún no sabes definir en qué etapa estás de la organización, deberías ver esta guía para organizar tu boda.
Cómo organizar un matrimonio

 

¿Cuánto presupuesto destinar a las fotografías?

En Chile el presupuesto del matrimonio destinado al fotógrafo va entre un 8% al 10% del presupuesto total. Obviamente a mayor presupuesto tengas en tu boda, mayor será el capital para invertir en un buen registro fotográfico.

Deberás encontrar el estilo de fotografía que buscas, aquí te puedes ayudar de lo que llamamos “referentes”.

Cada fotógrafo/a cobra de acuerdo a su experiencia, su portafolio y equipamiento, y el servicio que ofrece.
Hay ciertos puntos que podrían influenciar el presupuesto al elegir un fotógrafo/a:

 

– Cobertura: Es importante saber desde qué momento te acompañará tu fotógrafo durante el matrimonio, hay algunos que ofrecen cobertura por una cantidad de horas determinada, y otros, se guiarán por los eventos programados en el cronograma.

– Equipo: Hay fotógrafos/as que trabajan con un asistente, es decir, una persona que los acompaña y los ayuda, por lo general con la iluminación externa y otros ítems de su equipamiento.
Hay veces donde también el servicio puede incluir un segundo fotógrafo, esto es muy útil para los matrimonios sobre los 150 invitados. De esta manera tendrás dos visiones diferentes de todo lo que ocurrió durante el matrimonio.
Saber cuántas personas forman parte de su equipo será importante para que también puedas contemplarlos dentro de las colaciones extra.

– Formato y tiempos de Entrega: Luego de tu matrimonio, de seguro querrás ver tus fotos cuanto antes! Puedes preguntarle cuánto demora en promedio en entregarte las fotos de tu boda y si las entrega sólo en digital (puede ser online, o en un USB) o si también puedes mandar a hacer un álbum con las fotografías que más te hayan gustado.

Elegir al fotógrafo de matrimonio: Estilos de fotografía

Para elegir a quien tomará tus fotos deberás tener en cuenta de partida, el tipo de ceremonia que tendrás.

Es decir, si será una ceremonia de día o más de noche, ya que hay fotógrafos que son expertos en el manejo de iluminación externa para fotografías nocturnas por ejemplo, y al revés, algunos que se especializan en matrimonios al aire libre o de día. Cada fotógrafo tiene su estilo y su especialización.

Por otro lado, deberás encontrar el estilo de fotografía que buscas, aquí te puedes ayudar de lo que llamamos “referentes”, que te permitirán comunicarte mejor con quién esperas que sea tu fotógrafo/a.

Los referentes son guías y no dictan nada sobre el trabajo del fotógrafo, sólo funcionan a modo de sugerencia, pero sirven mucho para conectar con tus gustos directamente y conocer un poco más de fotografía, de los estilos que se están usando actualmente y establecen una comunicación con el fotógrafo sin tener que saber el lenguaje técnico referente a fotografía.

Te recomendamos que busques tu fotógrafo con un mínimo de 8 meses de anticipación, ya que tu fecha se podría copar.

Para encontrar buenos referentes fotográficos, te recomendamos seguirnos en Pinterest o Instagram para encontrar inspiración.

 

Pinterest es de gran ayuda para encontrar referentes de bodas. Puedes crear  tableros que te permiten coleccionar referentes de manera fácil para volver a ellos cuando los necesites.
Instagram por otra parte es más inmediato, puedes navegar mediante hashtags pero a diferencia de Pinterest, no permite hacer ningún tipo de categorización mediante tableros o listas.

 

Elegir al fotógrafo de matrimonio: Comienza la búsqueda

Una vez que tienes un referente claro, comienza la búsqueda de fotógrafos. Te recomendamos que busques tu fotógrafo con un mínimo de 8 meses de anticipación, ya que tu fecha se podría copar. Puedes buscar en la web, o bien, en facebook, ya que muchos mantienen sus portafolios más actualizados en su fanpage.

Haz una pequeña lista con los fotógrafos que te gustaron más, para que puedas contactarlos y saber si tienen disponible la fecha y qué servicios ofrecen.

Hay algunos términos técnicos de fotografía que son útiles para que puedas apreciar mejor el trabajo del fotógrafo/a y te ayudarán también a comunicarte con él o ella a la hora de hablar del estilo que buscas.

 

– Encuadre: Se refiere a cómo se posiciona el cuadro de la imagen, por ejemplo, puedo fotografiar un objeto ubicándolo al centro del cuadro o hacia los costados.

– Iluminación: La iluminación varía dependiendo de los gustos creativos del fotógrafo y las posibilidades y recursos que entrega el lugar, la hora o el ambiente en el lugar.

– Disparo: El disparo es el momento mismo de la fotografía, cada fotógrafo elige el momento exacto a congelar, a veces, hay sólo una oportunidad para el disparo, por esto necesitas un profesional en tu boda.

– Retoque: Es la instancia de “revelado digital” de la imagen. Aquí se puede corregir el color, mejorar un poco el encuadre y quizás quitar algún elemento que sea perjudicial para la fotografía. Es un proceso que requiere de muchísima habilidad como tiempo para lograr un resultado profesional.

 

Haz una pequeña lista con los fotógrafos que te gustaron más, para que puedas contactarlos y saber si tienen disponible la fecha y qué servicios ofrecen.

 

Preguntas para el fotógrafo del matrimonio

Para no olvidar ningún detalle cuando te reúnas con algunos fotógrafos para decidir finalmente por el que contratarás, te dejamos esta lista con algunas preguntas clave para ese día. Así podrás contar con más información y tomar la decisión más acertada.

1. ¿Tú eres quién fotografiará mi matrimonio?
Algunos fotógrafos de bodas envían a otras personas y no necesariamente tendrán el mismo estilo que has visto en un comienzo.

2. ¿Cuál es tu experiencia en matrimonios?
Es esencial que tu fotógrafo sea experimentado en la fotografía de matrimonios, ya que sabrá manejar de mejor manera cada momento y lo dejará plasmado en una foto.

3. ¿Es posible revisar un matrimonio completo?
Si el trabajo que viste te ha gustado, pídele ver una entrega de fotografías completa, así te asegurarás que realmente te gusta su estilo.

4. ¿Qué cobertura ofreces? ¿Trabajas por horas? 
Esto es importante sobre todo si quieres tener un recuerdo lo más completo posible. Te recomendamos escoger uno que ofrezca entre 10-12 horas de cobertura. Y si tienes más de 150 invitados, te sugerimos escoger un servicio que incluya 2 fotógrafos/as.

5. ¿Mantienes un respaldo de las memorias en tu cámara? 
Es recomendable que tu fotógrafo/a respalde inmediatamente el material que ha recogido de tu matrimonio. Así también aseguras tus recuerdos.

6. ¿Cuántas fotografías entregas y cuánto tiempo después podré ver mis fotos?
Con la llegada de la fotografía digital, es posible obtener cientos de fotografías del día de tu matrimonio. Un mínimo óptimo serían unas 300-400 fotografías, pero es posible que te entreguen 800-1000 fotografías. Pon atención en que el fotógrafo/a te entregue las fotografías sin marcas de agua y en la máxima calidad.

 

*

Lo ideal para elegir a tu fotógrafo de matrimonio es que sea alguien con quien se sientan a gusto, cómodos todo el tiempo, que les de esa confianza de que obtendrá todas esas fotografías, tal y cómo lo han visto en su portafolio anteriormente.

Si conocen a alguien que aún no ha comenzado su búsqueda, comparte este artículo!

Cómo elegir fotógrafo de matrimonio

Te puede interesar

No hay comentarios

Dejar una respuesta