Cómo organizar un matrimonio

Una guía para los recién comprometidos
747 Vistas
fotografia-matrimonios-ampersand-wedding-films-boda-al-aire-libre-calera-de-tango-casa-ibarra
Este artículo es una guía para planear su boda. Desde el compromiso hasta el día de tu matrimonio, deberán organizar diferentes tareas. Esperamos que esta guía los ayude a organizar su matrimonio.
Palabras por | En Organización de bodas
*

Lo básico: ¿Cómo elegir la fecha?

Ya están comprometidos y ahora se preguntarán cómo organizar un matrimonio, teniendo en cuenta que hay que elegir el lugar, fechas, invitados, ceremonia, fotógrafo, banqueteros, vestidos, etcétera.
Puede ser abrumador, pero si se hace con el tiempo indicado y paso a paso, planear tu boda puede resultar hasta entretenido.

¿Cómo elegir la fecha del matrimonio?

No existe la fecha ideal, así como tampoco existen las malas fechas para casarse. Todo dependerá del tiempo que le dedique cada pareja a planificar su matrimonio.

En Chile, la temporada alta de matrimonios es entre noviembre y abril, esto porque son los meses más cálidos. Durante los meses intermedios, los proveedores para matrimonios suelen lanzar algunos descuentos o promociones especiales para novios por contratar durante ese período que va de mayo a septiembre, por ser temporada baja.

Ahora bien, es recomendable considerar en promedio, al menos un año de preparativos. Aunque es posible organizar una boda en menos tiempo, esto suele ser agotador, y es más difícil encontrar proveedores disponibles. A menos que busques una celebración más pequeña o más relajada, es aconsejable un mínimo de seis meses para ocuparse debidamente de los preparativos para el matrimonio.

Guía para planear una boda

Una vez que ya han decidido la fecha, comenzará la cuenta regresiva. Aquí será importante organizar los tiempos, definir sus roles y asignar las tareas según la celebración que hayan escogido tener.

Hemos elaborado esta completa guía para organizar un matrimonio con un plazo de un año. Aquí reunimos las principales tareas por cumplir y qué tanto tiempo antes se debe realizar. Si te preguntas cómo planear una boda, esta guía es todo lo que necesitas.

12 meses antes

Si comienzas a planear tu boda con un año de anticipación, lo recomendable es que para comenzar definas una fecha tentativa y un número estimado de invitados.

Buscar fotografías e inspiración les será muy útil para precisar qué tipo de celebración les gustaría vivir y de acuerdo a eso definir un presupuesto con el que organizarán el matrimonio.

10 meses antes

Es primordial elegir el lugar de la ceremonia y de la celebración. Pueden realizar todo en un mismo centro de eventos, que a veces es más cómodo para sus invitados, o bien, en una iglesia que quede cerca del lugar.

Una vez que estén cómodos con eso, podrán comenzar a buscar los proveedores y agendar reuniones para evaluar los servicios que ofrecen y contratar a aquellos que le parezcan más adecuados.

Hay algunos proveedores que se copan con mucha anticipación, como los fotógrafos y videógrafos de matrimonio. Es recomendable contratarlos con 10 meses de anticipación. Tener buenos recuerdos de un momento como éste es fundamental.

Si estás en esta etapa, aquí te recomendamos unos cuantos consejos para escoger a tu fotógrafo de bodas.

8 meses antes

Ha llegado el momento de elegir el vestido de novia, también si llevarás velo o tocado y apuntar algunas pruebas de maquillaje y peinado. Llevar algunas fotografías con ideas de lo que busca la novia siempre será bienvenido.

Si abrirán una lista de novios en alguna casa comercial, este es el tiempo ideal para hacerlo. Lo mismo si tendrán torta de novios.

6 meses antes

Ya están a mitad de camino, deben agendar su hora en el registro civil en la comuna en que será celebrado dicho matrimonio. Además de elegir a quienes serán sus testigos en la ceremonia.

Es aconsejable que por estas fechas encarguen sus argollas de matrimonio y también comiencen a organizar su luna de miel.

También podrán anunciar su matrimonio con una sesión de fotos, un video pre-boda (save the date) o una web de novios.

¿Harás una sesión pre-boda? Aquí te damos algunos consejos

4 meses antes

Aquí comienza la búsqueda del traje para el novio y las damas de honor si lo requiere. Deberán tener ya la lista definitiva de invitados para más adelante poder enviar los partes. Y podrán disfrutar de su prueba de menú con la banquetera que han contratado.

2 meses antes

Ya queda muy poco tiempo! Comienza la entrega de partes de matrimonio a tus invitados. En Chile, usualmente los novios las entregan por mano, así que es importante planificar los tiempos y los viajes.

Aprovecha este tiempo para comprar todos los accesorios que te hagan falta como zapatos, joyería, liga, tocado y otros.

Es necesario organizar también el transporte para ese día, cómo llegar a la iglesia y luego al centro de eventos, y cómo se irán de la fiesta una vez que acabe.

6 semanas antes

Ya queda sólo un mes y medio para el matrimonio, debes confirmar la asistencia de tus invitados y reunir los documentos necesarios para la manifestación (trámite en registro civil).

También será tiempo de la primera prueba de vestido, donde te pondrás el diseño que has elegido ajustado para tí por primera vez y comenzar a escribir los votos para la ceremonia, esto pueden hacerlo en conjunto o por separado, según lo que sientan más cómodo.

4 semanas antes

Para la segunda prueba de vestido, se recomienda que lleves los zapatos y la joyería que usarás ese día y un peinado similar al que ya tienes definido para que así puedas darle los últimos arreglos pensando en ello.

Podrán disfrutar también de sus respectivas despedidas de solteros, junto a sus familiares y amigos en el último mes antes del matrimonio!

2 semanas antes

Acuerda una reunión con el DJ para definir cómo será la fiesta: qué estilos musicales te gustaría que tocara y qué temas no pueden faltar. Además la novia tendrá su última prueba antes del día de la boda.

1 semana antes

Teniendo a los invitados confirmados, organizar las mesas será crucial. Pueden partir por separarlos en grupos de acuerdo al círculo al que pertenecen: familia, trabajo, colegio, etc.

Otra tarea importante será ajustar el cronograma final de su matrimonio, de seguro la banquetera les ayudará en esto. Una vez que lo tengan listo, es recomendable enviárselo a sus proveedores para que estén al tanto.

48 horas antes

Estos días son también para relajarse, ya está todo lo importante listo. Para la novia, es recomendable que asegure tener la manicure y la cita al solarium listas.

Ambos deberán repasar sus votos y revisar si quienes los estarán ayudando ese día conocen bien sus tareas y responsabilidades.

Usualmente, la noche anterior al matrimonio, los novios duermen en casas separadas para encontrarse al día siguiente en la ceremonia.

 

*

Les hemos dado algunas claves sobre cómo organizar un matrimonio y esperamos que puedan planear el suyo de la mejor forma. Sabemos que no existen los matrimonios perfectos, pero deben siempre recordarse de vivir el momento y disfrutar muchísimo.
Sigue nuestro blog en Bloglovin

Cómo organizar el matrimonio, The Wedding Blog

 

Te puede interesar

1 Comment

  • Reply
    Cómo elegir al fotógrafo del matrimonio - The Wedding Blog
    8 Febrero 2017 at 5:17 pm

    […] Si aún no sabes definir en qué etapa estás de la organización, deberías ver esta guía para organizar tu boda. Cómo organizar un matrimonio […]

  • Dejar una respuesta